
Miles de Inmigrantes Haitianos Enfrentan un Futuro Incierto En La República Dominicana
Muchos de ellos huyeron al otro lado de la frontera debido a la violencia desenfrenada de las bandas y a los disturbios que asolan su país desde hace años.
Pero pronto podrían verse obligados a regresar a Haití.
El gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles que comienzan las deportaciones masivas de haitianos que viven ilegalmente en el país, expulsando hasta 10,000 haitianos indocumentados por semana. Esto cuadruplicaría las cifras que las autoridades migratorias dominicanas han estado reportando este año.
Según el presidente dominicano, Luis Abinader, estas medidas se han tomado debido a la ineficacia de la misión respaldada por la ONU en Haití, que lucha contra las bandas que controlan hasta cerca del 80% de la capital; Puerto Príncipe.
“Pudimos constatar en Naciones Unidas que el proceso de apoyo a la Policía Nacional de Haití era lento”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales. “Y por eso dijimos en las Naciones Unidas que si no se actuaba rápido, íbamos a tomar medidas especiales”.
El portavoz del gobierno, Homero Figueroa, dijo a los periodistas que el gobierno tomó la decisión tras notar un exceso de migrantes haitianos en las comunidades dominicanas recientemente. Dijo que las autoridades también acordaron reforzar la vigilancia y los controles fronterizos para luchar contra el tráfico de personas.
La ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, expresó vía X su preocupación por la serie de medidas discriminatorias para la deportación masiva de haitianos. Dupuy apeló a sus respectivos tratados internacionales y a los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres afectados por esta decisión.
Los haitianos también expresaron su preocupación esperando que las autoridades dominicanas centren sus esfuerzos exclusivamente en los inmigrantes indocumentados. En septiembre de este año, las autoridades dominicanas han informado de la deportación de unos 172,000 haitianos. Se espera que esa cifra aumente exponencialmente.
Y tu que opinas acerca de esto?
Unasolavez.
Deja un comentario